viernes, 15 de julio de 2011

SARA BULLON LAMADRID


SARA BULLON LAMADRID




 Sara Antonieta Bullon Lamadrid, destacada maestra y poetisa nuestra, nacio el 19 de Mayo de 1867 en la ciudad de Chiclayo, siendo sus padres don Pedro Pablo Bullon y Martinez de Pinillos y doa Jesus Lamadrid.
Sus primeros estudios los realizo en su ciudad natal Chiclayo para luego continuarlos en el Colegio de Educandos de la ciudad de Trujillo y concluirlos en el colegio "Nuestra senora de la Concepcion de Chiclayo, ubicado en la calle San Jose, en el local donde funciona actualmente la corte Superior de Justicia. Tuvo como profesores al doctor Juan de Dios Lora y Cordero, destacado abogado chiclayano y al Precepto Nicolas la Torre Garcia, un chiclayano de destacada labor. La Directora del colegio fue dona Petronila Grandal.
Su labor pedagogica, educativa y poetica siempre ha sido de grata recopilacion razon por la cual el Colegio Nacional de Mujeres de la ciudad de Lambayeque se honrra en llevar su nombre. Sara A. Bullón Lamadrid murio en Chiclayo un 23 de Septiembre de 1952, a los 85 aos de edad.

El colegio nuestra señora de la Concepcion fue fundado en 1869.Su creacion constituyo una consecuencia politica de la revolucion de Jose Balta en Chiclayo.Se constituyo en el primer Colegio Municipal para senoritas.Su primera directora fue la senorita Petronila Grandal. A su muerte la sucede en el cargo la dsenorita Rosa Hulsen, no pudiendo continuar bevido a que las lluvias de 1925 dedstruyeron el local.Poeteriormente durante el gobierno de don Augusto B. Leguia construyeron en este terrreno el actual edificio del palacio de Justicia del Departamento de Lambayeque.
Como el Colegio "Nuestra Señora de La Concepción", se constituyó en el primer colegio de mujeres del Departamento de Lambayeque, fue preocupacion constante de sus directivos que el personal docente tambien fueran mujeres.En este esntido pusieron en practica que las alumnas mas destacadas que tuvisen vocacion porla ensenanza se incorporacen a ala plana docente.En esta persrectiva, como Sara A. Bullon fue una brilllate alumna paso a formar parte del cuerpo docente del colegio donde estudio.
En 1884, alos 17 aos de edad fue nombrada Directora de la Escuela Municipal #02 de ferrenafe,ejercendo tal cargo durante 12 aos consecutivos, para posteriormente en1897 retornar a Chiclayo y fundar el Instituto Chiclayo en el cual enseo durante 23 años. Ello nos demuestra que fue una educadora de varias generaciones.
A la preceptora Sara A.Bullon le toco desempenar su labor educatriva en tiempos muy dificiles,no solo por las fdificultades economicas que atravazaba el pais, ni por el abndono en que el Estado tenia sumida a la educacion ni porque el gobierno central descuidaba su responsabilidad de dirigir y solventar la educacion nacional al trasladsarse tal responsabilidad a .lops municipios de la Republica, ni por loes bajos salarios que pagaban a los senores precptores,sino tambien porque Sara Bullon fue una libre pensadora.Ello le origino que sufriera persecusion por sus ideas y pusiera en peligro su puesto de docente, es decir su estabilidad laboral.
Al respecto diremos que era Inspector de Ferreafe el presbitero Jose Manuel Tejada quien enterado de las campaas anticlericales de Sara A. Bullon, la despojo de su puesto, aduciendo los siguientes motivos. "Primero:por no haberse doblegado a soportar la imposicion de asistir a misa los domingos,llevando en corporacion a las alumnas de su escuela;Segundo por dar conferencias en defensa de los fueros de la libertas contra la TIRANIA CLERICAL y Tercero por introducir el "Catecismo Patriotico" de Francisco de Paula Gonzales Vigil como libro de lectura en su Instituto fundado en 1899.
En suma, fueron sus ideas liberales y anticlereciales las que enfrentaron a los ataques y represarias del "clero lambayecano" en su conjunto, desde los Pulpitos y Confesiones.
Esta es en sintesis la semblanza de una maestra que pertenecio a una generacion de destacadas aducadoras lambayecanas y peruanas de fines de siglo XIX y c`mienzos del XX, quienes luchar ` `or s ` l(b"es pensadoras, exponer sus ideas de avanzadas para la epoca en que les toco vivir e imponer una nueva metodologia de enseanza en aquellos tiempos.Se ha dicho que en un medio tan provinciano y tan dificil que les toco vivir Sara A. Bullon "se adelanto dd siglo a sus contemporaneos, en la asimilacion de un Ideario e hoy se concibe, armoniza y acopla con la vida de los pueblos modernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario